Proyectos seleccionados para el premio Mi Patio es el Mundo

19 junio 2019
Proyectos seleccionados para el premio Mi Patio es el Mundo

Fundación Arcor, Instituto Arcor Brasil y Fundación Arcor Chile junto a OMEP (Vicepresidencia Regional para América Latina) han avanzado en la selección de proyectos en el marco del premio “MI PATIO ES EL MUNDO”, destinado a instituciones o programas dedicados a la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) de los territorios de las Repúblicas de Argentina, Chile y Brasil.

Durante los próximos cuatro meses, recibirán acompañamiento y seguimiento por parte de un profesional para la elaboración de un Informe Final, que competirá por el premio mayor en cada uno de los tres países. Al proyecto ganador se le otorgará un premio de $40.000 en Argentina, $670.000 en Chile, y RS 4.000 en Brasil. El monto debe estar destinado a financiar aspectos específicos de la ejecución del proyecto pedagógico, explicitados en el Informe Final de Proyecto.

Proyectos preseleccionados Argentina

-CPF Jardín Maternal Dr. Amadeo Sabattini (Córdoba) Proyecto Socio Comunitario JUNTOS.

– Escuela Normal Superior "Republica del Paraguay" (Formosa) Espejito, espejito.

– Escuela de Nivel Inicial Gobernador Miguel Critto (Tucumán). Reactivamos el patio de juegos y las galerías del jardín.

– Jardín Nº121 " Rayun" (Río Negro). Si no lo usas, no lo tires.

– Jic 3 de 6 (Buenos Aires). Hacer Nacer.

– CDI Ñande Roga (Corrientes). Huertas Institucionales.

– Semillitas de sueños (San Luis). Nuestro patio, un sendero y un bosque nativo.

– Jardín de Infantes Nº 46-Dr. Albert Schweitzer (Santa Fe). Laboratorio a Cielo Abierto.

– Jardín Maternal y de Infantes Nuestra Tierra (Buenos Aires). Un Gallinero en el patio del Jardín.

– Esc 176 Maestra Nélida Esther Perez de Ferrer (San Luis) Tuerquitas, 1-2-3 probando.

– Asociación Civil La Casa del Manzanar. (Buenos Aires) "Manzanar Siembra y Crece".

– Escuela de Nivel Inicial N° 38 (San Juan) Con lo que tiramos, jugamos.

– Jardín de infantes N° 48 (Neuquén) Agua que has de beber, acequias y sequías.

– Jardín Maternal y de Infantes Nuestra Tierra (Buenos Aires). Lo natural, el mejor recurso.

– Jardín de Infantes Puerta Abierta (Buenos Aires) Proyecto Somos la Tierra.

– ENS N° 9 "Domingo F. Sarmiento (Buenos Aires) Artijugando en el Patio.

– U.E.N.I. Nº 128 "Hogar de Niños" (Entre Ríos) Nuestro Patio es Nuestro Mundo.

– Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario (Buenos Aires) Una huerta con mi vecina.

– Jardín de Infantes n° 920 (Buenos Aires) Creando Puentes de Amistad.

– Escuela N° 62 Dr. Delio Panizza (Entre Ríos) Lo nuestro, para ver, sentir y disfrutar.

Proyectos preseleccionados Brasil

-Brincantes por natureza – Cubatão

-Bebês fora da casinha – São Paulo

-Coleta do chão, arte nas mãos – Santos

-Viveiros de infância – São Paulo

-As “cem”sações do nosso quintal – Diadema

-Criança viva – São Carlos

-Meu quintal é maior que o mundo: experiências no quintal da escola –

Dourados

-Educando para o futuro – Por um mundo Sustentável – Dourados

-A diferença é o que nos une: ações lúdicas no espaço brincante – Porto

Murtinho

-Horta: formas, cores, aromas e sabores Porto Murtinho

-Literatura em movimento – Rio de Janeiro

-Formação de educadores multiplicadores da metodologia de base

comunitária Colo da Montanha – Teresópolis

-Projeto Arte Sustentável e Criativa, Gerar Ocupação e Renda é Gerar Oportunidades para Todos – São Luis

-Reciclagem como processo de Tratamento do Lixo – Caxias

-Um plano para salvar o meio ambiente

-Horta escolar: minha hortinha

-O Quintal da Nossa Infância: Um sonho possível, uma construção da

comunidade – Novo Hamburgo

-No mundo encantado da natureza – MS

-Meu quintal: um lugar de inúmeras possibilidades e muitas brincadeiras No chão da escola: possibilidade de brincadeiras e descobertas – Candelária

-Educação Ambiental – Campo Bom

Proyectos preseleccionados en Chile

– Fundación Integra (Bio bio) La cultura en mi patio

– Mágico Lugar de Sueños (Quillota-Valparaíso) Promoviendo una conciencia ecológica desde la primera infancia.

– Tierra de niños y niñas (Metropolitana de Santiago) Haciendo de nuestro entorno un mejor lugar para vivir y jugar

– Junji (Quillón) Rescatando nuestro bosque nativo

– Mi Pequeño Castillo (Bio Bio) La lombricera, un aporte a las experiencias educativas de calidad de las niñas y niños

– Licanrayen (Región del Maule) El agua da vida a mi patio

– Sala cuna Marcela Paz. Comitè Para la Infancia y la Familia (Región Metropolitana) Agua, niños, niñas y plantas nutriendo el planeta

– Jardín y Sala Cuna Mi Pequeña Estancia (Coyhaique) Mi cultivo regional

– Jardín Infantil Karü Peumayen. JUNJI (Santiago Norte) Mi patio, mi lugar preferido

– Jardín infantil Las LLosyas (Arica) Las riquezas de la maracuyá

– Mi mundo comienza aquí (Maule) Corazón Verde

– Junta nacional de jardines infantiles (Bio Bio) Reutilización de recursos naturales

– Junji (Coquimbo) Ayudemos al colibrí en la polinización natural del ecosistema

– Sala Cuna y Jardin Infantil Costanera Sur (Bio Bio) Implementación plaza sustentable

– Jardin Infantil Los Picapiedras (Araucania) ¿Vamos a jugar al patio?

– Jardín infantil y sala cuna zapallin (Melipilla Metropolitana) Soberanía alimentaria: un huerto para mi comunidad.

– Jardín Molinos al Viento (Coquimbo) Mi plaza de encuentro con la naturaleza

– Jardín Infantil y Sala Cuna SANTA ANA (Del Libertador Bernardo O'higgins) Descubrir, conocer y valorar la biodiversidad de nuestra zona con el fin de hacer uso sustentable de ella contribuyendo a su conservación.

– Jardín Infantil Rabito (Arica) Niños y niñas del Jardín Rabito se mueven científicamente por el medioambiente

– Jardín Infantil y Sala Cuna ACHNU San Pedro Evangelista (Concepción) Recuperación de espacios y erradicación de basural