Recomiendan reforzar comunicación y manejo de emociones con nuestros niños para enfrentar mejor la pandemia

9 junio 2020
Recomiendan reforzar comunicación y manejo de emociones con nuestros niños para enfrentar mejor la pandemia

El encuentro, se efectuó el miércoles 3 de junio, y contó con las ponencias de  Jeannete Álvarez, psicóloga infanto juvenil e instructora del Programa KiVa de Santillana; Claudia Marín, docente de Educación Física, Deportes y Recreación UMCE, Asesora en programas de Fundación Arcor; y la moderación de  Natalia Cathalifaud, Docente de Educación Parvularia, coordinadora de Programas KiVa y PapaCiencia de Santillana. 

La psicóloga Janeth Álvarez, expresó la importancia de enseñar a los niños a reconocer sus emociones, lo cual se torna aún más importante en medio de la crisis que vivimos. “El contexto que enfrentamos hoy con la pandemia, hace que tengamos una sensación de sentirnos sobrepasados, la incertidumbre y el poco control de lo que va a  pasar, nos lleva a tener muchas más emociones, lo que es compartido por los niños. Por tanto, se hace más importante aún ir avanzando con ellos, armar un diccionario de emociones, ampliar el vocabulario emocional”.  Para ello, la profesional recomienda por ejemplo el uso de cuentos,  juegos, dibujar emociones, aprovechar el tiempo que tenemos con ellos en casa. Llevar un diario de emociones, lo que es útil también para los adolescentes, ya que nos hace más conscientes de lo que estamos viviendo.

“Que los adultos nos mostremos fuertes, es muy importante porque somos los transmisores de seguridad a nuestros niños. Desde el apego, la contención física, el abrazo. Que busquemos el espacio para hablar con ellos y explicarle de manera sencilla, pero cercana lo que está pasando. Todo ello contribuye a un mejor nivel emocional”, concluye la experta.

En tanto, la docente Claudia Marín,  realizó una invitación al juego activo con nuestros niños para sobrellevar mejor la pendemia. “En la medida que los adultos nos damos espacios de auto cuidado, nos ejercitamos, realizamos otras actividades, damos un ejemplo y un modelo a seguir, darle el sentido al ‘Yo me cuido y Yo te cuido’. Jugar, disfrutar y reír, sentir y dar sentido a mi vida. Que los niños nos vean bien, ayuda a su desarrollo emocional”.

Para facilitar estos momentos, la especialista de Fundación Arcor, recomienda darse unos minutos diarios solo para estrechar este vínculo utilizando lo materiales que tengamos en nuestras casas y echar a volar la imaginación.  “Así dentro de las posibilidades que tenemos hoy en nuestros hogares, podemos incluir correr, bailar, trepar, construir, empujar, saltar, en fin, todas las opciones que nos da la imaginación y las ganas”, agregó. 

Al cierre del encuentro, que fue ampliamente agradecido por los asistentes, Natalia Cathalifaud señaló: “Hemos recibido orientaciones y recomendaciones esenciales que podemos implementar en nuestras casas para poder llevar mejor  la relación con nuestros hijos y enfrentar la pandemia. Sabemos la importancia de dar espacios que permitan un mejor vínculo entre los adultos y niños, procurar verdaderos oasis, que nos generen una sensación de tranquilidad y mayor seguridad en tiempos muy necesarios”, concluyó.

  • Categoría: Docentes
  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."