RedEAmérica creó una plataforma de formación e intercambio virtual innovadora

8 agosto 2018
RedEAmérica creó una plataforma de formación e intercambio virtual innovadora

Durante el 2017, una de las acciones más significativas de RedEAmérica, una red temática dedicada a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas en América Latina, fue la creación de la plataforma de formación con tres nuevos cursos. Resultados destacados en el Reporte Anual 2017.

La plataforma de formación – http://formacionredeamerica.net/- es un espacio renovado que ofrece, tanto cursos virtuales, como comunidades de práctica en un ambiente donde los participantes podrán interactuar e intercambiar experiencias. La oferta está dirigida a los miembros de la Red.

“Confiamos que esta plataforma será una valiosa contribución para avanzar en la misión de RedEAmérica, pero sobre todo para contribuir a profundizar la práctica de empresas, fundaciones e institutos en la promoción de comunidades sostenibles y lograr resultados transformadores y perdurables”, explica Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

Otros resultados y avances

RedEAmérica continuó con la oferta de Ciclos Virtuales de Aprendizaje, que constituyen el tercer producto más valorado por los miembros. El 65% de los miembros participaron activamente en los ciclos durante 2017. Se realizaron en total 11 webinars sobre voluntariado, Comunidades Sostenibles, Empresa + ComUnidad y dos ciclos sobre articulación escuela- comunidad y resultados en Comunidades Sostenibles.

Se lanzó la cuarta edición del Radar, una herramienta de autoevaluación para los miembros, con el cuestionario adaptado a la visión de comunidades sostenibles. 68 % de los miembros participaron, 22 % más frente al Radar 2015. En términos generales, se observan avances en la implementación de la visión de comunidades sostenibles. Para apoyar el mejoramiento en las variables críticas del Radar en 2018 se realizarán ciclos de aprendizaje virtual y se lanzará un curso virtual sobre incidencia en políticas públicas.

Así mismo, en la Línea Empresa + ComUnidad, la alianza con la Fundación Interamericana (IAF) y la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ, que busca avanzar hacia un mayor entendimiento de las contribuciones que puede hacer el sector empresarial al desarrollo sostenible de las comunidades desde las áreas y la lógica de negocios se ha consolidado. Se promovieron espacios de diálogo para difundir los contenidos del programa, se creó un curso virtual interactivo y se inició la documentación de casos de aprendizaje.

Con el fin de facilitar articulaciones e intercambios entre los miembros, se lanzó el Mapa de Territorios y Temas. 181 Iniciativas temáticas en 148 áreas geográficas están registradas en Argentina, Colombia, El Salvador, México, Perú, Brasil y República Dominicana. Esta nueva herramienta virtual será un puente para que los miembros generen conexiones.

“RedEAmérica sigue en constante evolución, atenta a los intereses de sus miembros y a los cambios en el contexto para construir una propuesta de valor cada vez más pertinente y relevante. La encuesta anual de satisfacción y expectativas es un instrumento para avanzar en esta dirección. 100% de los miembros recomendaría a la Red, 92% considera que la Red crea espacios para compartir de manera abierta y honesta, 86%, que la comunicación es clara, transparente y oportuna y 71% considera alta su contribución a conocer e intercambiar experiencias. Un 87% está total o parcialmente satisfechos. Estas cifras nos comprometen con el continuo mejoramiento”, explica la Directora Ejecutiva de la Red.

Descarga el Reporte Anual aquí

Video de la Plataforma de formación