Un personaje histórico como el físico Albert Einsten, un protagonista de la actualidad como el presidente de los Estados Unidos Donald Trump o las obras de arte como el "Abaporu", de Tarsila do Amaral, forman parte de el 15º Salãozinho de Humor de Piracicaba. Una prueba de que una educación crítica también se hace con creatividad, alegría e invención. Está abierto hasta mañana 12 de octubre.
El Salãozinho inauguró el pasado día 26 de agosto como parte de la programación del 44º Salón Internacional de Humor de Piracicaba. El Instituto Arcor y Grupo Arcor Brasil son socios por cuarto año consecutivo de esta iniciativa, y en 2017, también son organizadores del Espacio Arcor y de la VI Caminata con Humor.
Educación inclusiva y crítica
El 15 ºSalãozinho del humor contó con 176 obras escogidas por el jurado, de los cuales 160 son dibujos y 16 esculturas. Este año hubo un récord de inscripciones, alcanzando un total de 4.200 dibujos y 100 esculturas de alumnos de escuelas de Piracicaba y otras ciudades de São Paulo y otros estados.
En esta edición se estimuló la participación de niños con discapacidad, como baja visión y autismo, y también con Síndrome de Down. Con el acompañamiento de los profesores, coordinadores y arte-educadores, alumnos de las escuelas municipales "José Antonio de Oliveira", de Piracicaba, y "Octavio Cesar Borghi", de Americana, produjeron dibujos contemplados en la muestra.
Los educadores responsables contaron que fueron necesarias pequeñas adaptaciones, como hoja de papel mayor o el uso de materiales palpables, como cintas. La intención fue que el Salãozinho, además de estimular la conciencia crítica y la creatividad, también contribuya cada vez más con la educación inclusiva y transformadora.
Incluso, los artistas experimentados, que participan en el Salón Internacional de Humor de Piracicaba, destacan la importancia de iniciativas como el Salãozinho, para el desarrollo integral de los niños, con espíritu crítico y visión creativa del mundo."El humor gráfico es una gran herramienta para la evaluación del contexto, y por eso ayuda mucho en el desarrollo crítico del niño", dice Paulo SérgioJindelt, ganador del Gran Premio del 42º Salón Internacional de Humor de Piracicaba, con un trabajo en tributo al diario francés "Charlie Hebdo", víctima de un ataque terrorista a principios de 2015.
Otro ganador del Salón, en la categoría Caricatura (una escultura del compositor Cartola), en 2014, Robinson José da Silva entiende que el Salãozinhoes un espacio muy pedagógico para los niños. "Es importante tratar la situación económica, política, con humor, eso ayuda a que no se cometan nuevos errores en el futuro", entiende el artista plástico.
Para más información podes ingresar a http://www.institutoarcor.org.br
Información relacionada
Video para la familia: Un cuento antes de dormir
Se realizó la Conferencia Regional “Moviéndonos por una niñez saludable”
Te puede interesar
Comenzó el 15º Salãozinho del Humor de Piracicaba
Actividad física con humor y alegría