Salud Integral: niñez, malnutrición y pobreza en la pandemia

12 mayo 2021
Salud Integral: niñez, malnutrición y pobreza en la pandemia

El contexto global de la pandemia de Covid-19 provocó graves consecuencias en el acceso a la salud integral de niños, niñas y adolescentes en la región.  Qué acciones locales, nacionales e internacionales podrían desarrollarse para tener un impacto regional en la reducción de las desigualdades sociales fue uno de los interrogantes centrales del Conversatorio virtual “Salud integral: niñez, malnutrición y pobreza en la pandemia” realizado el 8 de abril por  Equidad para la Infancia y Fundación Arcor, en colaboración con el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús y el  Proyecto SALURBAL.

El conversatorio inició con las intervenciones de Alberto Minujin (Equidad para la Infancia), Javier Rodríguez (Fundación Arcor) y Ana Ortigoza (Proyecto SALURBAL) quienes presentaron los aspectos centrales del tema que motivó la convocatoria y que habían sido circulados previamente en una nota debate disponible aquí.

La actividad contó con la asistencia de 20 participantes de diferentes países, disciplinas y campos de acción que se reunieron para reflexionar y generar iniciativas en torno a la problemática de la malnutrición y pobreza infantil en este contexto pandémico. Esta pluralidad de actores permitió reconstruir la importancia de complementar un enfoque micro territorial con un enfoque macro de la situación de la niñez y adolescencia en América Latina.

La conversación giró en torno a algunos aspectos que son importantes recuperar. En primer lugar, el enfoque integral de derechos humanos como clave de abordaje en sociedades con problemáticas tan diversas, conectadas y urgentes supone partir del reconocimiento de la interdependencia de derechos. Se destacó en particular la cuestión del derecho a la vivienda y al hábitat en general, cuestión central en las sociedades latinoamericanas dados los altos niveles de urbanización.

Otro aspecto a destacar es la importancia de cotejar las políticas públicas con la realidad de las comunidades para lograr un mayor alcance de esas políticas y que las mismas se adecuen a las necesidades de los territorios; teniendo en cuenta sus carencias, pero sobre todo sus potencialidades.

Reunir miradas diversas, atravesadas por el compromiso común de transformar las realidades es un paso insuficiente pero necesario que permitan aunar esfuerzos y mejorar el alcance de las acciones implementadas en los distintos territorios.

Esta iniciativa forma parte de uno de los ejes de trabajo de Fundación Arcor y de su compromiso con la movilización de actores sociales en pos de mejorar la calidad de vida y las oportunidades educativas de niños, niñas y adolescentes de América Latina.

Puedes descargar el Reporte completo del Conversatorio.

• Categoría: ONGs
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños