San Luis: ¡la pared que le dio vida al recreo!

14 mayo 2019
San Luis: ¡la pared que le dio vida al recreo!

"Paredes sin límites" es una palestra en la que los niños y niñas escalan y juegan. La pared en cuestión tiene 2,5 metros de altura por 12 metros de largo y condensa el deseo de la comunidad educativa de la escuela N°28 Dr. René Favoloro de la ciudad de San Luis: que los alumnos dejen por un momento los dispositivos tecnológicos, jueguen y se muevan. El proyecto alcanzó su objetivo.

La directora de la escuela, Ester Gallardo, explica que la palestra se utiliza durante los recreos y en las horas de Educación Física. “Los chicos, en general, la usan mucho; los más chiquitos sobre todo, porque a los más grandes les ha quedado chica, ya conocen todas las formas de subirla y bajarla", cuenta.

"La idea surgió a raíz de que los chicos, en los recreos, sacaban tablets y computadoras. El patio era aburrido:mucho cemento y tierra, no teníamos ni juegos, nada. La verdad es que la pared le ha dado vida al recreo", resalta la directora.

Cuenta que la palestra se llena de chicos. “Ha sido una pared segura, se mueven en horizontal, poniendo el colchón de alto impacto, y no ha habido accidentes. Lo organizamos del siguiente modo: juegan cinco minutos en grupos de 15 niños con la supervisión de las maestras de turno y los profes de Educación Física".

“Ahora los chicos no están tanto tiempo con el celular, la tablet o la PC, sino que juegan,se divierten, no sacanlos dispositivos tecnológicosal patio, prácticamente están todo el tiempo del recreo en los distintos sectores que hemos logrado armar".

En el patio, además de la palestra, hay tejos y un ta-te-ti pintados en el piso, y también aros con los que realizan un circuito de saltos.

En el armado de la pared participó un especialista. "Dio clases a los niños para que sepan cómo utilizarlas. El profesor participó de una jornada en la escuela donde nos dieron clases a toda la comunidad; estábamos todos. Ese mismo día también se pintaron los juegos. Lo hicieron los chicos con la guía de los ordenanzas y las maestras.Aprovechamos a hacerlo en un Día de la Familia, un evento grande. También vinieron profes que dictaron zumba", recuerda Ester.

La escuela está ubicada en el Cerro de la Cruz y los chicos pertenecen a la Comunidad Eva Perón y Anexos. "Para la mayoría,es la única actividad física que realizan,y los únicos momentos de juegos son acá, en la escuela. En el barrio no tienen otros espacios habilitados para esto", cuenta la directora.

El proyecto se desarrolló en el marco del Programa Escuela en Movimiento (PEM), que tiene como finalidad desarrollar propuestas que tiendan a promover la vida activa en el ámbito escolar. Es coordinado en conjunto por las Fundaciones Arcor de Argentina y Chile y el Instituto Arcor en Brasil. Se trata del primer programa Regional de Inversión Social que impulsa Grupo Arcor en el marco de su política de sustentabilidad. 

MIRÁ EL VIDEO.

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."