Se abrieron las preinscripciones para la diplomatura de Vida activa y Saludable

4 abril 2018
Se abrieron las preinscripciones para la diplomatura de Vida activa y Saludable

Se encuentra abierta la preinscripción para cursar la Diplomatura de Estudios en Promotores de Vida Activa y Saludable en la Infancia que organizan Fundación Arcor y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo 20 de abril, mientras que la lista de alumnos definitivos será dada a conocer el 24, y las actividades académicas se iniciarán el 25 a través del Portal Educativo de Fundación Arcor.

Tendrá certificación expedida por la UNSAM.

La Diplomatura es gratuita, tendrá una modalidad de dictado virtual y una carga horaria de 64 horas, distribuidas a lo largo de tres meses de cursado. Los estudiantes deberán tener una disponibilidad promedio de 4 a 5 horas semanales para la lectura de la bibliografía, actividades y realización de trabajos prácticos.

Importante: El reconocimiento de puntajes lo valora cada jurisdicción provincial, no es un trámite que realiza la Universidad Nacional de San Martin ni Fundación Arcor.

Mientras que los requisitos de aprobación para obtener la certificación serán la aprobación de las actividades y evaluaciones establecidas para cada módulo.

La iniciativa está destinada a formar promotores capaces de proponer actividades que estimulen el juego y el movimiento en niños y niñas, a partir de un rol flexible y atento que pueda intervenir en lo cotidiano de formas espontáneas y planificadas. Una vida activa se construye a partir de un proceso continuo que se inicia en la niñez de hacer y aprender, de moverse y disfrutar, que incorpore hábitos, actitudes y elecciones libres y saludables.

Entre sus objetivos se propone "formar promotores capaces de formular propuestas y promover procesos vinculados con la Vida Activa y los hábitos saludables; concientizar y sensibilizar a los actores públicos, de las instituciones académicas y de los organismos de la sociedad civil sobre la necesidad de vivir activamente; y promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre iniciativas que valorizan la vida activa como eje fundamental de la salud ciudadana".

Sus ejes de trabajo serán cuatro:

1.       Derechos y construcción de la infancia: concepto de infancia/s y marco jurídico y normativo en torno a la niñez.

2.      Desarrollo motor y vida activa en la infancia:  desarrollo motor en la infancia, juego activo y movimiento para el crecimiento, desarrollo y aprendizaje en los niños.

3.      Vida activa, juego y recreación: vida activa, juego, recreación y desarrollo de habilidades motrices en los niños.

4.      El tiempo libre y la recreación como herramientas fundamentales en el trabajo con niños y niñas: tiempo libre, recreación y juego en el desarrollo y crecimiento de las niñas y niños, la importancia del grupo para el desarrollo.

Más Información sobre actividades de capacitación en el Portal Educativo de Fundación Arcor.