“Si construís una ciudad que aloja a los chicos, aloja a todo el mundo”

20 diciembre 2017
“Si construís una ciudad que aloja a los chicos, aloja a todo el mundo”

El coordinador del área de Desarrollo Institucional y Movilización Social de Fundación Arcor, Javier Rodríguez participó en Roma del panel de “Alianzas y redes” abordando “Experiencias locales de participación infantil” del congreso internacional "El Consejo de los Niños ¿Por qué las niñas y los niños deben participar en el gobierno de la ciudad?" Lo hizo junto al intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, con quien presentaron el proyecto “Ciudad Amiga de los Niños”, una iniciativa que se lleva adelante en esa localidad, en el marco de su Plan Estratégico.

 

¿Qué experiencias resultaron más atractivas o innovadoras?

Lo que me impacto fueron las experiencias que lograron articular lo que pasa en las escuelas, en las organizaciones y la participación de los chicos en los consejos de los niños en las ciudades (los niños y niñas que participan de los consejos son de cuarto y quinto grado). Esa articulación entre los ámbitos de la vida cotidiana de los chicos y su vinculación con los consejos, resulta muy interesante y productiva.

 

Rodríguez cuenta que el pedagogo italiano Francesco Tonucci resaltó la idea de que "debemos construir una ciudad que permita mucho a los ciudadanos, no que ofrezca mucho". En esa línea, relata que insistió en la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de los niños "para construir ciudades para todos, porque si construís una ciudad que aloja a los chicos, aloja a todos los ciudadanos".

 

El congreso concluyó además, "en generar una agenda de trabajo a futuro, para darle mayor desarrollo a las experiencias, sumar más casuística y que se promueva la participación de más municipios. También se acordó en sistematizar las prácticas y en quedar conectados virtualmente, con el objetivo de seguir compartiendo las distintas experiencias".

 

El encuentro fue organizado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del CNR y la Región Lazio. Tonucci está al frente del Laboratorio “La Ciudad de los Niños” de Roma, e invitó a sus pares de otros países a debatir en torno a la participación de las niñas y los niños en el gobierno de la ciudad.  De Argentina, además de Rodríguez y Cravero, estuvieron presentes referentes de Rosario y Buenos Aires, que son parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños. También expusieron otros especialistas de Perú, Argentina, España e Italia.

 

Información relacionada

El año se pasó jugando

Ayudar a los chicos a escribir

 

Te puede interesar

Tonucci inspira una campaña por los derechos de niños y niñas

Francesco Tonucci propone pensar ciudades a medida de los niños 

10 frases de Tonucci para mirar con ojos de niño

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."