Tonucci en Argentina: “Necesitamos a los niños para transformar la ciudad”, será el tema de sus conferencias.

21 septiembre 2018
Tonucci en Argentina: “Necesitamos a los niños para transformar la ciudad”, será el tema de sus conferencias.

Francesco Tonucci es la voz amplificada de los niños y niñas, y cada vez que visita la Argentina no pasa desapercibido; en sus conferenciassiempre hay auditorios deseosos de escucharlo. Sus reflexiones y definiciones ponen al mundo a la altura de los ojos de los chicos y con ellas, los adultos quedan frente a una realidad diferente. En ese contexto se instalan frases como “la calle sigue siendo un lugar deseado por los niños” o "con un adulto que me acompaña yo no puedo jugar, porque el juego necesita no sólo movimiento, sino también libertad. Es decir, necesita un movimiento libre y esto es una de las experiencias básicas de la infancia".

El título de sus cuatro conferencias en Argentina será "Necesitamos a los niños para transformar la ciudad. Las niñas y los niños piensan de otra manera". Los encuentros con el pedagogo se llevarán a cabo en las ciudades de Arroyito, Villa María y Córdoba, en la provincia de Córdoba, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tonucci es impulsor del proyecto "Ciudad de los niños", una experiencia que se desarrolla en pueblos y ciudades de distintos países, entre ellos, Argentina. La iniciativa propone a los intendentes pedir ayuda a los niños para hacer más habitables sus ciudades.Para eso, se crean “Consejos de Niños”, instituciones destinadas a escuchar sus propuestas.Para “escuchar a los niños es necesario, en primer lugar,asumir que nunca están de acuerdo con nosotros. (…) Los niños dicen cosas que uno no esperaba, hacen propuestas raras. Cuando parece que están diciendo tonterías, es entonces cuando se están acercando. Hay que ser sensible para escuchar”, aseguró en una entrevista.

El programa de conferencias es el siguiente:

Arroyito, en alianza con el Municipio y Arcor Arroyito: 7 de octubre, 19:00, Salón Parroquial, San Martín 450.

Villa María, en alianza con el Municipio: 9 de octubre en lugar y horario a confirmar.

Ciudad de Córdoba, en alianza con la UCC: 10 de octubre, 18:00, Auditorio Diego de Torres (Universidad Católica de Córdoba), Obispo Trejo 323.

Ciudad de Buenos Aires, en alianza con OMEP Argentina: 25 de octubre, 18:00, Salón de Actos de la Facultad de Derecho UBA, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263.

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."