Webinar sobre la infancia como indicador de calidad de vida en contextos locales

21 agosto 2018
Webinar sobre la infancia como indicador de calidad de vida en contextos locales

El próximo 29 de agosto dará comienzo el ciclo de encuentros en la Web sobre “La infancia como indicador de calidad de vida en contextos locales”. Ese día, entre  a partir de las 19hs Argentina y Chile  (entre las 17 y las 19 horas GTM-5: Colombia, Ecuador, Panamá, Perú; México centro hora de verano), se desarrollará el primer webinar (conferencia de la que se puede participar a través de la Web como si fuera presencial) bajo el título de Monitoreo del bienestar y las inequidades de la infancia. Una herramienta para mejorar la calidad de vida en las ciudades. El acceso es gratuito y requiere de inscripción previa aquí.

El ciclo se completará con otros dos encuentros virtuales: el miércoles 31 de octubre (“La agenda 2030 desde las ciudades. Seguimiento de los ODS  -Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas- para el análisis del bienestar infantil y de la calidad de vida en contextos locales”) y el 5 de diciembre (“Inequidades locales de la infancia y garantía de derechos en el marco de problemáticas sectoriales).

La iniciativa cuenta con la organización de Equidad para la Infancia América Latina, Fundación Arcor, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Pontificia Universidad Javeriana, Red de Ciudades Cómo Vamos, Fundación Corona, y Lima Cómo Vamos.

Entre sus objetivos, se propone “examinar las oportunidades del monitoreo del bienestar y la equidad para fortalecer la gobernanza, la inclusión y la sostenibilidad en las ciudades de América Latina". Para ello, contará con la participación de referentes y especialistas de distintas ciudades de la región, quienes efectuarán "presentaciones temáticas que aborden experiencias y propuestas de monitoreo, análisis e intervenciones dirigidas a la infancia en contextos locales".

Para el primer webinar está prevista la moderación de Alberto Minujin (Equidad para la Infancia y The New School University) y la participación como panelistas de Diego Born (Equidad para la Infancia / Universidad de Buenos Aires), Sergio Iván Islas Santiago (Red por los Derechos de la Infancia en México), Ninfa Chávez Ramos (Coordinación General de Educación de la Municipalidad de Miraflores, Lima), y Luis Fernando Aguado  y Ana M. Osorio (ambos de la Pontifica Universidad Javeriana Cali).

Este encuentro se plantea "abordar experiencias, dificultades y oportunidades para monitorear y analizar indicadores que den cuenta las condiciones de vida de la infancia en contextos locales y urbanos; así como las posibilidades de estos ejercicios en materia de incidencia, diseño, implementación y evaluación de políticas y programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes". En esa línea, se analizarán "herramientas, fuentes de información estadística, alianzas público-privadas y compromisos sociales para generar acciones en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes a partir del análisis de evidencia local".

 

LOS PANELISTAS Y LAS PONENCIAS

Diego Born se referirá a "estrategias y herramientas para el monitoreo de la situación de la infancia desde los contextos locales y urbanos". Lo hará a partir "de la experiencia de análisis de desigualdades de la infancia y la adolescencia urbana en ocho países, utilizando indicadores de condiciones habitacionales y socioeconómicas", y presentará "algunas propuestas de criterios de análisis, fuentes y herramientas de monitoreo y medición de bienestar y derechos de la infancia".

Por su parte, Sergio Iván Islas Santiago hará una presentación "en torno a las dificultades y oportunidades en materia de disponibilidad de información estadística local sobre la infancia en México" y planteará "algunas experiencias de incidencia basada en datos".

Ninfa Chávez Ramos avanzará sobre "el monitoreo como herramienta para mejorar las intervenciones públicas municipales", para lo cual analizará las "experiencias concretas de políticas y programas locales". También hablará sobre "los principales desafíos y oportunidades para la implementación de diagnósticos, seguimientos y evaluación de intervenciones, desde las perspectivas de derechos y equidad a partir de la articulación con iniciativas ciudadanas para impulsar el bienestar y cerrar las brechas de desigualdad en la infancia urbana".

Finalmente, Luis Fernando Aguado y Ana M. Osorio centrarán su intervención observando "algunos resultados de la propuesta de medición y análisis de bienestar e inequidades de la infancia local de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos; analizarán "las buenas prácticas en materia de implementación, participación e incidencia, que puedan contribuir a la sistematización de lecciones aprendidas y reconocer los aportes de la sociedad civil en el acompañamiento de instancias públicas para el monitoreo de derechos de la infancia local".

 

Más información aquí 

 

 

 

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."