Cerca de la Primera Infancia

10 septiembre 2021
Cerca de la Primera Infancia

“Nos preguntamos qué acciones desempeñar como agentes públicos para promover vínculos afectivos desde una perspectiva que garantice los derechos de los niños y niñas pero que a su vez habilite espacios para construir colectivamente otras infancias posibles”. (Representante Municipio de Luján, agosto 2021)

En el marco del Programa Niñez Cercana, el miércoles 25 de agosto pasado, llevamos adelante el conversatorio virtual “Desafíos y urgencias del trabajo local con la Primera infancia” en el que participaron referentes de 20 municipios que forman parte de esta iniciativa. Durante el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, se compartieron e intercambiaron las principales acciones que las diferentes localidades desarrollan para acompañar el desarrollo infantil.

Niñez Cercana es un programa de Fundación Arcor que llevamos delante de manera conjunta con el área de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor en las comunidades en donde la compañía desarrolla su actividad industrial. A través del mismo, buscamos contribuir a: fortalecer los servicios y entornos de atención y educación de la primera infancia, capacitar a docentes y apoyar las condiciones materiales de jardines y centros de cuidado infantil. Además, a través de la generación de espacios de intercambio buscamos visibilizar y contribuir al posicionamiento y difusión de la temática en los entornos locales.

El Conversatorio “Desafíos y urgencias del trabajo local con la Primera infancia “ constituyó una oportunidad para que referentes locales realizaran un valioso intercambio sobre las políticas públicas que llevan adelante en sus territorios. La actividad se desarrolló de manera virtual en dos paneles donde los participantes expusieron las principales acciones que desarrollan en materia de primera infancia en sus comunidades. El primer panel estuvo a cargo de referentes de Tunuyán, Maipú (Mendoza) San Carlos y Puerto Rico (Misiones) quienes presentaron la situación de la niñez y los abordajes que desde los municipios vienen realizando para acompañar a las familias.

El segundo panel estuvo conformado por integrantes de Arroyito (Córdoba), San Rafael (Mendoza) y Luján (Bs. As.), que compartieron los desafíos y proyecciones locales para la primera infancia como también algunos lineamientos que les permitirán afrontar la situación de crisis que la pandemia ha visibilizado.

Desde Fundación Arcor celebramos este encuentro y continuaremos promoviendo estos espacios de intercambio porque estamos convencidos de que es necesario poner a la niñez en agenda para visibilizar su situación y poder diagramar junto a las comunidades acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades de nuestras niñas y niños.

• Categoría: Docentes, Familias, ONGs
  • Temas: Primera Infancia