Leyendas nacionales para conocernos y compartir

2 junio 2018
Leyendas nacionales para conocernos y compartir

Una leyenda es un relato de sucesos imaginarios o maravillosos que se enmarcan en un contexto histórico determinado. Aquí presentamos once “maravillas” que recorren el país para contarlo de punta a punta a través de estas historias: “Cerro de los siete colores”; “De la Flor del Ceibo”;  “De la Yerba Mate”;  “Del Mar de Ansenuza”;  “De la Piedra Movediza de Tandil”; Del puente del Inca”; “Del Domuyo”; “De la Flor del Irupé”; “Cataratas del Iguazú”; “Nahuel Huapi”; y “Del Cerro Uritorco”.

A veces son la memoria de los dioses, otras, la explicación de la belleza o la alegría, también hay historias de dolor y tristeza, y no faltan el amor, la ilusión, ni la celebración del agradecimiento y el alimento. Se pueden leer antes de ir a dormir y dejar volar la imaginación, o en las tardecitas, para tener tiempo de buscar fotos que permitan viajar a los lugares o ver la belleza de flores, plantas y animales.

Les adelantamos una de ellas, la de la Flor de Irupé.

“Cuenta la Leyenda que, hace mucho tiempo, a orillas del río Paraná tenían sus asentamientos las tribus guaraníes. Allí vivía Irupé, una joven que añoraba parecerse a la luna; quería tener su blanca piel y su hermoso resplandor, así que todas las noches se quedaba mirando al astro esparcir su luz desde las alturas”.

“Un día, subió a los árboles más altos e inútilmente tendió los brazos para alcanzarla y tomar aunque sea un poco de su resplandor, pero se daba cuenta de que era inalcanzable. Sin perder la esperanza y cegada por su terquedad, trepó a la montaña y allí, en la cima, estremecida por los vientos, esperó poder alcanzar la luna pero también fue en vano. Entonces caminó y caminó, por largas llanuras, para ver si llegando a la línea del horizonte la podía alcanzar, hasta que sus pies empezaron a dolerle y decidió volver a su tribu”.

VER LA LEYENDA COMPLETA.

Se pueden ver las distintas leyendas en la sección de Recursos Descargables del sitio de Fundación Arcor.

Leyenda del “Cerro de los siete colores”

Leyenda de la Flor del Ceibo

Leyenda de la Yerba Mate

Leyenda del Cerro Uritorco

Leyenda del Mar de Ansenuza

Leyenda del Puente del Inca

Leyenda de la Piedra Movediza de Tandil

Leyenda Cataratas del Iguazú

Leyenda del Domuyo

Leyenda Nahuel Huapi

  • Categoría: Docentes
  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."