Luego de dos meses de una intensa capacitación del módulo “Mediadores Socioculturales para la Infancia”, se dio por finalizado el taller destinado a referentes de organizaciones que trabajan con niños y niñas en Tucumán.
La formación se realizó a través de un convenio entre Fundación Arcor, el Comité de Relaciones con la Comunidad (RRCC) de Grupo Arcor junto al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.
Con un encuentro que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Tucumán, alrededor de 50 personas recibieron los certificados de la Universidad Católica de Córdoba por la formación que se realizó a través de un taller presencial semanal, cinco clases virtuales y un trabajo final.
En el encuentro de finalización estuvo presente Eliana Andrea Pedraza de RRCC de Grupo Arcor en La Reducción – Lules e Ingenio la Providencia junto a Adriana Castro, coordinadora regional de Programas de Fundación Arcor y el especialista Carlos Szulkin.
Testimonios
Adriana Castro, coordinadora de los programas de Fundación Arcor a nivel regional y a cargo del Portal Educativo, reflexionó sobre la importancia de este tipo de capacitaciones: “Es valioso brindar herramientas a los referentes de los espacios de primera infancia y dedicados a la niñez para que tengan más recursos en su trabajo cotidiano”.
Por su parte, Silvia Quiroga, agregó: “Es fundamental para nosotros estas instancias de formación y la articulación del sector público con el sector privado, en este caso con Fundación Arcor, para sumar acciones en el territorio y para redoblar los esfuerzos entre ambos sectores”.
Entre los asistentes a la capacitación valoraron como positivo poder ampliar y sumar estrategias en las diversas tareas que realizan con niños y niñas. Por ejemplo, Cecilia Mendez, encargada de la oficina de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna de San Pedro de Colalao expresó: “Este primer módulo nos presenta una gran variedad de herramientas para poder fortalecer los vínculos con las infancias. En la oficina que tengo a cargo tratamos constantemente con situaciones de vulneración de derechos de los niños y este curso me va a servir para poder establecer pautas para poder llegar a un abordaje más idóneo”.
Por su parte, el capacitador Carlos Szulkin añadió: “En este primer módulo nos hemos focalizado en las perspectivas culturales cuando abordamos particularmente la infancia. Para nosotros estas políticas son centrales, y más si las articulamos con alguna parte del Estado, para llegar a los territorios”. “Si queremos incidir en el presente de la infancia, es central trabajar con los adultos que están acompañando esas infancias”, concluyó.