Ciudades para los niños y niñas

22 marzo 2018
Ciudades para los niños y niñas

"En América Latina cada vez es más frecuente la consolidación de procesos locales de construcción y formulación de políticas públicas en los que, por un lado, contemplan como protagonistas a los propios destinatarios, considerándolos conocedores válidos de su realidad y con la capacidad de transformarla; y por otro, se toman al territorio y a la comunidad como unidades de análisis y de intervención. En este marco, surgen interesantes iniciativas que plantean colocar a la infancia como medida para evaluar el desarrollo y la calidad de vida de una localidad", describe el trabajo de Equidad para la Infancia titulado Ciudades para los niños y niñas. El informe forma parte de la serie Apuntes de Debate y lleva la firma de María Consuelo Gaitán Clavijo.

Agrega que "desde hace más de 15 años se desarrollan distintas experiencias de planificación y gestión de las zonas urbanas en las que se invita a niños/as y adolescentes a participar de diversas maneras, en los procesos de toma decisiones. Niños, niñas y adolescentes hablan de las ciudades donde viven y comparten su opinión frente a temas como seguridad, calidad del aire, espacios para el juego, caminos seguros para la escuela, entre otros aspectos centrales para la percepción de su entorno. Esto cobra vital importancia, si tenemos en cuenta que la mayoría de los niños viven en ciudades y con estas iniciativas son reconocidos/as como actores válidos en los procesos de planificación".

Equidad para la Infancia indica que "estas iniciativas plantean posicionar la voz de los/as niños/as como eje central de acción, y el reconocimiento de ellos/as como actores de su construcción y no solo como receptores de las políticas públicas. Es decir, sujetos que, como cualquier otro ciudadano, pueden hablar de cómo las ciudades les afectan y manifestar su posición sobre esta afectación. De tal forma, se considera a los niños y niñas como sujetos claves del desarrollo local, entendiendo que sus derechos aglutinan intereses y necesidades de toda la comunidad y expresan prioridades que deberán guiar la política pública. Como señalara (Francesco) Tonucci, se torna necesario asumir a los niños como indicadores ambientales para evaluar la calidad de vida de una ciudad: si una ciudad es vivible, segura y respetuosa para los niños, lo será para todos los ciudadanos".

Finalmente puntualizan que "desde Equidad para la Infancia América Latina queremos posicionar el debate sobre la participación infantil y su capacidad como herramienta de transformación local, a partir de las bondades y logros de este tipo de iniciativas. Pero también a la luz de sus aprendizajes, nos parece interesante señalar algunos ejes de debate sobre la participación infantil en los escenarios de desarrollo local, identificando los desafíos que el contexto actual presenta para su consolidación y desarrollo futuro".

Leer el Artículo completo aquí. 

 

Información relacionada

Tres publicaciones para empezar el cole y el jardín.

Primero la Infancia: un encuentro reunió a seis municipios socios en Capivari

 

Te puede interesar

Recomendaciones para superar la inequidad en las ciudades

Bases conceptuales sobre el enfoque de Equidad

El desafío de prevenir la violencia y garantizar el derecho a la protección

Espacios, tiempos y posibilidades para una infancia más activa

Desafíos para garantizar el bienestar de la primera infancia

Inequidades de la infancia urbana en el contexto latinoamericano

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."