Cómo garantizar el desarrollo integral en la Primera Infancia

7 mayo 2018
Cómo garantizar el desarrollo integral en la Primera Infancia

¿Cómo garantizar un enfoque integral para la primera infancia y la Educación Infantil, a la luz de los nuevos marcos legales y de los avances teóricos? ¿Cuáles son las concepciones de niño que deben ser consideradas para asegurar ese enfoque integral? ¿Cuáles experiencias pueden ser consideradas en la gestión integral en la primera infancia y en la Educación Infantil? A partir de esas cuestiones se desarrolló el debate en el Seminario Gestión Integral e Integralidad de la Infancia: Caminos para la Educación Infantil, que se realizó el 12 de abril pasado, en el Espacio Transatlántico, en San Pablo, con el apoyo del Fondo Juntos por la Educación que integran el Instituto Arcor Brasil e Instituto C & A.

La organización del evento fue realizada a través del Taller Municipal, contratado por el Fondo Juntos por la Educación para la implementación del Programa Primero la Infancia – Educación Infantil como Prioridad. El Seminario se planteó como un momento de reflexión y discusión a partir de las experiencias acumuladas en tres años de ejecución del Programa Primero la Infancia.

DERECHOS DE LA NIÑEZ

Fue justamente el título de una de las mesas de debate, que comenzó con la exposición de Javier Rodríguez, de Fundación Arcor Argentina. Rodríguez se refirió allí al tema "Espacio local, educación infantil y protección de los derechos de los niños". Lamentó que muchas veces aún se vea al niño como "promesa", como "futuro", lo que "distrae la atención política y social del presente".

Señaló que en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, "la Primera Infancia comprende el período preescolar hasta la transición a la educación básica. En términos operativos, es la fase desde el nacimiento hasta los ocho años de edad ".

Para que se asegure desarrollo integral en la Primera Infancia y, por lo tanto, la Educación Infantil integral, dijo Javier Rodríguez, es esencial un enfoque y una gestión intersectorial, involucrando no sólo el área educativa, sino también la de la salud, la acción social y otras.

De esta forma, y ??en sintonía con la Convención de los Derechos del Niño, defendió que deba ser construido un Sistema de Protección de Derechos, a partir de tres planes de acción contemplando la activa y efectiva participación del Estado:

1. Políticas públicas universales (contemplando las citadas áreas de la educación, salud, desarrollo social, etc.);
2. Medidas de protección integral de derechos;
3. Y medidas excepcionales.

El representante de la Fundación Arcor defendió, igualmente, la estructuración de Comités Intersectoriales, para asegurar la articulación de acciones dirigidas a la promoción y protección de los derechos del niño. Estos Comités, completó, deben contemplar la representación de la familia (considerando las múltiples y nuevas configuraciones de familia), los distintos sectores y niveles del Estado y la comunidad como un todo, considerando las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

La segunda y última mesa de debates del Seminario concluyó con el relato de una experiencia concreta, en el marco del Programa Primero la Infancia – Educación Infantil como Prioridad, del Fondo Juntos por la Educación. El primer ciclo del Programa fue implementado entre 2015 y 2017, en los municipios pernambucanos de Camaragibe, Cabo de San Agustín y São Lourenço da Mata.

La coordinadora de Educación Infantil de Camaragibe, Edilma Luz, resumió cómo fue la implementación del Programa en su municipio. También estuvo presente el secretario municipal de Educación de Camaragibe, Denivaldo Freire Bastos.

Edilma Luz recordó que el Programa ya contribuyó en el momento en que se estaba elaborando el Plan Municipal de Educación en el primer semestre de 2015. En función de las discusiones propiciadas por el Programa, recordó, la Meta 1 del Plan Municipal, relacionada a la Educación Infantil, fue desplegada en siete metas y 33 estrategias específicas para guarderías y preescolares.

La representante de Camaragibe recordó también que el Proyecto Político Pedagógico (PPP) fue el instrumento elegido para que cada unidad de Educación Infantil de los tres municipios socios reflejara las metas y estrategias previstas en sus Planes Municipales de Educación. Se inició un proceso de construcción o revisión del PPP, con efectiva participación de las comunidades escolares. "En Camaragibe, hubo una escucha general, incluso de los niños y de la comunidad en general", acentuó.

Cada PPP, notó Edilma Luz, contempló un Plan de Acción con sus propias metas. Los Planes de Acción de las diferentes unidades escolares fueron, después, sintetizadas, para que las prioridades fueran contempladas en el presupuesto definido por el Plan Plurianual del Municipio. "La reformulación del PPP permitió a las comunidades valorar aún más su participación en la educación de sus hijos. El Programa Primero la Infancia ha fortalecido en la ciudad la importancia de la Educación Infantil, como etapa primera y fundamental del desarrollo ", concluyó.

También participó en la mesa Cida Freire, que actuó como consultora del Taller Municipal en la implementación del Programa Primero la Infancia en los tres municipios pernambucanos. Resaltó cómo el Programa buscó abrir efectivamente espacios a la participación de las comunidades escolares en la construcción o reformulación del PPP.

El vice-director de la Oficina Municipal, Gustavo Santos, cerró el seminario, recordando que el Programa Primero la Infancia está en el segundo ciclo, con acciones a lo largo de 2018 en los municipios de Capivari, Mombuca, Monte Mor, Rafard, Río das Pedras y Saltinho en el interior de São Paulo. El Programa, concluyó, viene considerando las nuevas concepciones de niño y Educación Infantil, apuntadas en documentos como las Directrices Curriculares Nacionales de 2009, el Marco Legal de la Primera Infancia de 2016 y la reciente Base Nacional Común Curricular.

PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Mientras que en la mesa de apertura, estuvieron el vicerrector de la Oficina Municipal, Gustavo Adolfo Pedrosa Daltro Santos, que comentó que el objetivo del Seminario era promover un momento de reflexión sobre las prácticas en Educación Infantil. Por su parte, la coordinadora de proyectos socioeducativos del Instituto Arcor, Milena Drigo Azal, destacó la importancia que el Fondo Juntos por la Educación da a las alianzas, en todos los niveles, como esenciales para garantizar los derechos de los niños, incluyendo el derecho a la educación. El Instituto C & A fue representado por su gerente, Patrícia Lacerda. Dijo que en la formulación del Programa Primero la Infancia, se consideró la importancia de ser oído el territorio donde estuviera actuando, de modo que se garantizara el sentido de pertenencia, la participación y la identificación local con sus objetivos. El representante de Fundación Arcor, Javier Rodríguez, subrayó que la infancia representa el compromiso central y la premisa de trabajo de la organización.

En la primera mesa de debate, la fundadora y directora de la organización Avante, de Salvador (BA), Maria Thereza Marcílio, afirmó que la integridad de la infancia comienza a ser respetada cuando se considera que el niño es un sujeto de derechos, es un ciudadano desde su venida al mundo. "Si creemos que los derechos humanos son inherentes entonces los niños tienen derechos. Los derechos no son una donación de los adultos para ellos. Ellos están presentes desde el nacimiento", afirmó, citando a la educadora Ellen Hall, fundadora de Boulder Journey School y recientemente fallecida.

En el caso de la educación infantil integral, sus componentes son la equidad (con reducción de las desigualdades), las singularidades y los juegos (reconociendo el juego como principal forma de comprensión del mundo), cuidar y educar (dimensiones complementarias e indisociables de la Educación Infantil), la inclusión, la participación (reconocer a los niños como protagonistas), la articulación con el territorio (participación de la familia y comunidad en el proceso educativo) y la sostenibilidad (percibir parte de un todo y capaz de impactar en el cotidiano de cada persona). La fundadora de Avante defendió entonces una Educación Infantil "que colabore para la construcción de la mirada del niño sobre sí y el mundo".

En la misma mesa, Janine Schultz, coordinadora de Programas de Educación Infantil del Instituto C & A, comentó sobre la Educación Infantil en el contexto de la Base Nacional Común Curricular (BNCC), que entró recientemente en vigor. Recordó que la construcción de la BNCC fue caracterizada por un proceso que involucra varios marcos legales desde la Constitución de 1988 hasta la Ley de Directrices y Bases de la Educación de 1996 y el Plan Nacional de Educación de 2014.

Lo fundamental, afirmó Janine, es la garantía de la creación al derecho a la Educación desde el nacimiento. El derecho a la educación, subrayó, entendido, no sólo como el acceso, sino también a una educación de calidad y al desarrollo integral. Enseguida, comentó los Derechos de Aprendizaje inscritos en la BNCC, en el ámbito de la Educación Infantil: convivir, jugar, participar, explorar, expresar, y conocer. Para que esos derechos sean asegurados, se han indicado los Campos de Experiencias, que la Educación Infantil debe contemplar: el yo, el otro y el nosotros; cuerpo, gestos y movimientos; trazos, sonidos, colores y formas; escucha, habla, pensamiento e imaginación; y espacios, tiempos, cantidades, relaciones y transformaciones.

"No se puede hablar de un Derecho de Aprendizaje o de un Campo de Experiencia de forma aislada. Todos están relacionados", advirtió Janine. Para ella, la concepción de niño ya señala los rumbos que la Educación Infantil debe tomar. En este sentido, citó la concepción indicada en las Directrices Curriculares Nacionales de la Educación Infantil, de 2009: "Sujeto histórico y de derechos, que, en las interacciones, relaciones y prácticas cotidianas que vive, construye su identidad personal y colectiva, juega, imagina, desea, aprende, observa, experimenta, narra, cuestiona y construye sentidos sobre la naturaleza y la sociedad, produciendo cultura".

TE PUEDE INTERESAR

Primero la Infancia: un encuentro reunió a seis municipios socios en Capivari

Más municipios se suman al Programa “Primero la Infancia”en 2018

Conquistas y aprendizajes en la educación infantil

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."