Con el programa “Desde el Principio” fortalecemos el desarrollo integral de más de 2500 niños

26 enero 2021
Con el programa “Desde el Principio” fortalecemos el desarrollo integral de más de 2500 niños

Distintas organizaciones ubicadas en siete provincias argentinas reciben apoyo para trabajar en iniciativas específicas de acompañamiento a la niñez. 

Nuestro nuevo programa “Desde el Principio” surge como modo de atender a la compleja situación por la que atraviesa la niñez en este contexto de pandemia y ya está plenamente en marcha, con una veintena de proyectos seleccionados en distintas localidades del país para trabajar a través de organizaciones comunitarias en el desarrollo integral de la niñez.

Las organizaciones convocadas presentaron sus iniciativas, desde las cuales se articulan y sinergizan con otros actores sociales en los entornos locales en los que operan. En total, estarán involucrados 2585 niñas y niños, y un número similar de adultos participantes. 

En esta nota, te contamos cuáles son los proyectos que recibirán financiamiento, capacitación y difusión de sus propuestas: 

Nombre: Planta Integral de Cultura en el marco de la Pandemia en Humahuaca

Organización: Tantanakuy

Provincia: Jujuy 

Niños: 100

Adultos: 50 

Descripción: El proyecto pretende generar una alternativa para que llegue al hogar con una propuesta cultural diferente cada semana, adaptando los talleres artísticos a las nuevas modalidades de pedagogías virtuales. Se propone darle continuidad a la merienda comunitaria y en el marco de esta instancia generar en cada encuentro una actividad recreativa diferente, desde donde abordar temáticas: culturales, recreativas, lúdicas y de salud. 

Nombre: Sostenimiento de vínculos familiares

Organización: FUCAS

Provincia: Salta 

Niños: 100

Adultos: 250 

Descripción: El presente proyecto busca fortalecer y ampliar las acciones que FuCaS viene desarrollando en el marco del ASPO con el objeto de promover espacios que tiendan a sostener los vínculos familiares que apunten al protagonismo de niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde una perspectiva de derecho viabilizando actividades de participación, reflexión, capacitación, recreación y movilización en la modalidad virtual y con una estrategia de trabajo colaborativa con la población de la zona Sudeste de la Ciudad de Salta.

Nombre: Todo por ellos

Organización: Fund. Cadenas de solidaridad

Provincia: Tucumán  

Niños: 200

Adultos: 55

Descripción: El proyecto busca fortalecer el trabajo que  viene realizando la Fundación Cadena de Solidaridad con niños, niñas y adolescentes en su proceso de escolarización. Se dará continuidad a las acciones de acompañamiento escolar durante el período de receso de vacaciones de verano.  

Nombre: Espacios socio educativos comunitarios de Cáritas Diocesana Deán Funes.

Organización: Cáritas 

Provincia: Córdoba 

Niños: 180

Adultos: 70

Descripción: Se trata de una iniciativa territorial de inclusión educativa y promoción del desarrollo infantil temprano e integral que lleva adelante Cáritas, Prelatura de Deán Funes desde el año 2011.Particularmente en dos comunidades, Villa Tulumba perteneciente a la parroquia Ntra. Sra. Del Rosario y en barrios comprendidos por la Capilla de San José, Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen; con eje en niños, niñas, jóvenes, familias y comunidad. 

Nombre: Relatos de Cuarentena

Organización: Asociación Civil Nuestro Espacio Abierto

Provincia: Buenos Aires 

Niños: 354

Adultos: 200

Descripción: El proyecto busca acompañar las vivencias de los/as niños, niñas y adolescentes y sus familias en tiempos de pandemia, específicamente trabajando sobre producciones artísticas (literarias, musicales, gráficas, etc) en las cuales puedan poner en palabras o imágenes las vivencias que les atraviesan. Asimismo, y como forma de revinculación, se trabajará también en el involucramiento de algunas familias a través de la producción de actividades familiares.

Nombre: La aventura de los espacios.

Organización: Fundación Posperitá

Provincia: Misiones 

Niños: 50 

Adultos: 50 

Descripción: El proyecto busca crear dispositivos lúdicos (cuatro) dentro de un espacio determinado (Barrio San Jorge), destinados al juego, el arte y la convivencia; a partir de los niños y niñas, propiciando un territorio intergeneracional y creativo. La construcción de los dispositivos y parte de las capacitaciones con promotores y coordinadores se realizarán en la fase remota; y en la fase presencial, se desarrollarán talleres y encuentros con niños, niñas y familias. Las estrategias de trabajo se articularán en cinco campos: capacitación de promotores y preparación de instalaciones y material creativo (dispositivos) en la fase remota; y en la fase presencial, desarrollo de talleres y encuentros, registro y sistematización de las acciones y socialización de las producciones a nivel barrial.

Nombre: Te Acompañamos

Organización: El Arca 

Provincia: Buenos Aires 

Niños: 150

Adultos: 200

Descripción: El proyecto consiste en un acompañamiento virtual para niños, niñas y adolescentes que están con dificultades para sostener su escolaridad. También contempla la asistencia de materiales escolares en caso de que sea necesario y la articulación en redes territoriales con escuelas y organizaciones sociales que colaboren con la inclusión educativa. 

Nombre: Los chicos y sus memorias de pandemia

Organización: CAFF – Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Provincia: Buenos Aires 

Niños: 100

Adultos: 70

Descripción: Producciones plásticas, relatos e intervenciones en el espacio público,  construyendo entre todos  memoria sensible de lo vivido y con este espíritu de acercamiento iniciar un lento proceso de revinculación presencial para inicios de 2021.

Nombre: Organización, cuidados y educación para volver al jardín con más derechos

Organización: FOC. Fund. de Organización Comunitaria

Provincia: Buenos Aires 

Niños: 371

Adultos: 700

Descripción: El proyecto se centra en el fortalecimiento de los procesos educativos y de cuidado producidos en los Jardines Comunitarios que la FOC gestiona en Lomas de Zamora. Para alcanzar este objetivo se trabajarán tres ejes: i) Establecer un puente pedagógico y comunitario entre la educación inicial y la primaria. ii) Promover un retorno saludable a las acciones socio educativas de los jardines a través de un protocolo enfocado en la perspectiva comunitaria del cuidado y iii) Reconocer y visibilizar las tareas de cuidado realizadas por las educadoras comunitarias durante la pandemia.

Nombre: Arte para chicos – Verano 2021

Organización: La Scala de San Telmo

Provincia: Buenos Aires 

Niños: 120

Adultos: 100

Descripción: Talleres virtuales artísticos: teatro, música, danza, fotografía. + 3 espectáculos artísticos en escena virtual.

Nombre: Aserrín, talleres creativos

Organización: Ateneo de la Promoción Social y Comunitaria Vamos a Andar 

Provincia: Buenos Aires 

Niños: 50

Adultos: 15

Descripción: Con este proyecto se busca hacer efectivo el cumplimiento al derecho al juego y acceso a la cultura en la niñez, especialmente en la situación actual de pandemia. A través de un recorrido por distintos lenguajes y materiales artísticos, se habilitarán espacios de intercambio, de juego, de escucha sensible y amorosa que permita a niños y niñas que participan del Centro Comunitario Barrial “Vamos a Andar”, del Barrio Padre Mugica en la Villa 31, desarrollar y potenciar sus capacidades creativas, empáticas y nutrir sus lazos sociales a través del arte.

Nombre: Botiquín Cultural para la infancia

Organización: Centro Cultural Villa El Libertador

Provincia: Córdoba 

Niños: 50

Adultos: 60

Descripción: La propuesta es llegar a las familias con un “botiquín cultural” que promueva en niñas y niños pequeños la creatividad, la lectura y la imaginación ya que consideramos que la cultura también es un derecho “esencial” para las infancias.

Nombre: Juegoteca barrial TDR – valores en juego

Organización: Tiempo de Rondas

Provincia: Mendoza 

Niños: 130

Adultos: 100

Descripción: Esta propuesta consiste en la creación y distribución de material lúdico- didáctico y audiovisual, para acompañar las trayectorias debilitadas en el barrio Los Barrancos I y II de Godoy Cruz. Se pretende acercar a las familias, a través del Centro de apoyo Escolar (CAE) y Centro Educativo “Jarillitas”, materiales y actividades para el desarrollo emocional y cognitivo, a través de un intercambio con las docentes de la institución para cubrir demandas de los niños en este aspecto.

Nombre: Espacio Cultural Educativo – Aprendiendo en Red

Organización: La Morera

Provincia: Córdoba 

Niños: 80

Adultos: 120

Descripción: El proyecto se propone dar continuidad a las acciones de acompañamiento comunitario que se viene realizando  desde Fundación La Morera. En particular y ante el contexto de pandemia por Covid-19 y los requerimientos educativos para el año lectivo, se proponen acompañar las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Villa el Sauce y Villa el Tropezón. Concretamente se busca contribuir a sostener las trayectorias educativas llevando adelante acciones que fomenten el acceso a materiales de estudio, soportes para el desarrollo de las actividades académicas exigidas desde las instituciones escolares y acompañamientos en las necesidades pedagógicas de niños, niñas y adolescentes.

Nombre: Estrella Roja 1° Infancia

Organización: Generando Puentes

Provincia: Mendoza 

Niños: 50

Adultos: 20

Descripción: El proyecto apunta a fortalecer, en el ámbito de la primera infancia, el deporte concebido como oportunidad para el crecimiento socio comunitario y la expresión lúdico-artística que estimule y promueva la creatividad, la comunicación y la visibilización de la realidad socio cultural del barrio. Estos dos tópicos se operativizarán a través de la escuela de fútbol. 

Nombre: Desarrollo y Comunidad Educativa en la 1° Infancia

Organización: La Rañatela

Provincia: Mendoza 

Niños: 300

Adultos: 300

Descripción: El proyecto busca fortalecer abordajes integrales en la primera infancia con padres-tutores, directivos-docentes con instrumentos dinámicos de estimulación temprana. Para esto se pretende capacitar / formar a la comunidad educativa de diez Jardines Maternales-SEOS del Departamento de Maipú con herramientas de estimulación temprana  y aplicar de modo remoto y con entrega de materiales didácticos a las familias de diversas propuestas para realizar en casa.

Nombre: Expres Arte 

Organización: Las Omas 

Provincia: Córdoba 

Niños: 50

Adultos: 30

Descripción: El Proyecto se propone crear un espacio de taller de artes plásticas, donde las producciones que de allí resultasen puedan transformarse en diferentes artículos, creando una línea que tenga a las infancias como protagonistas. Se dividen en dos espacios complementarios: por un lado, la intervención, que consiste en el dictado de talleres en la sede de la ONG, (bajo estricto protocolo sanitario) o desde la virtualidad. Por otro lado, las jornadas de planificación y evaluación – previas y posteriores – a las jornadas de intervención. Se recurre a la literatura, la plástica, la música y a otras formas relacionadas, con el fin de expandir y reconocer las capacidades creativas de los concurrentes, la adquisición de mayores habilidades sociales, lograr la integración colectiva a partir del respeto por las diferencias, la experimentación de procesos cortos en pos de un objetivo a largo plazo. 

Nombre: Arquitas

Organización: El Arca 

Provincia: Mendoza 

Niños: 50

Adultos: 30 

Descripción: Con esta iniciativa se pretende generar espacios de encuentro entre las familias de El Arca, poniendo en el centro a la primera infancia (niños menores de 12 años, hijos, nietos de trabajadores y productores de El Arca) por medio de talleres virtuales sobre temas educativos/culturales y  productivos. Estos talleres tendrán un momento de capacitación y de producción para, finalmente, compartir, visibilizar y evaluar  lo realizado.

Nombre: Mi bitácora en tiempos de pandemia

Organización: Fundación Brújula Barrial

Provincia: Córdoba 

Niños: 100

Adultos: 150

Descripción: Se propone la construcción de una Bitácora individual o colectiva (entre hermanos), que incluya la interpretación y resolución de propuestas, formuladas periódicamente, que se retiran de “La Brújula” en días y horarios establecidos previamente, con el sentido de desarrollar una propuesta integral que incluya espacios lúdicos, de lectura, de escritura y de producciones plásticas y literarias.

  • Categoría: ONGs
  • Formatos: Artículos/Notas
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños, Vínculos sanos
  • Edades: Todos
  • Entornos y Espacios: Aula, Casa, Espacios públicos, Patio
"No se encontraron más resultados."