Día de juegos y derechos

19 agosto 2018
Día de juegos y derechos

Un regalo “súper-poderoso” para los niños y niñas en su día es el ejercicio de sus derechos. La Convención Internacional de Derechos del Niño contempla que los Estados parte garanticen a  la infancia su derecho a una identidad, una familia,  a acceder a la educación y a la salud, entre otros.

El Día del Niño fue el punto de partida en el largo camino que se recorrió para reconocer y garantizar la vigencia de los derechos de la infancia. En 1954, la Asamblea de la Naciones Unidas recomendó a todos los países que la componen, el establecimiento de un "día del niño", con el objetivo de motivar a través de su celebración "la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero". Años más tarde, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 se sancionó la Convención Internacional, que en Argentina tiene rango constitucional desde 1994.

En nuestro país, el festejo comenzó en 1960, estableciéndose como fecha permanente el segundo domingo de agosto, una medida que fue modificada luego, llevándose la celebración al tercer domingo del llamado "mes de los vientos".

Por cierto, el juego y la recreación son parte del listado de derechos señalados por la Convención y aparecen en el artículo 31: “Los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Jugar tiene, además, múltiples beneficios para el crecimiento saludable de los niños y niñas, porque sus características ofrecen aportes para el desarrollo psíquico, emocional y social. Al entrar en el mundo del juego, aparece la diversión y también, las emociones. Es un modo de explorar la realidad y la fantasía, así como un momento para cultivar amistades, muchas veces, para toda la vida.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci explica ¿Qué significa jugar?

Para que el festejo sea completo, los invitamos a recorrer el Canal de Fundación Arcor en YouTube, con tutoriales para armar juegos caseros y ¡divertirse!

Aquí te mostramos algunos videos de la serie ¿Cómo se hace?:

Juguete de Empuje

Caballito

Hamaca

Cancha de Fútbol – Tenis

Palo de agua

• Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."