Godoy Cruz, Mendoza | Juegoteca en casa “Valores en juego”

16 junio 2021
Godoy Cruz, Mendoza | Juegoteca en casa “Valores en juego”

“Este proyecto realmente constituyó un aporte gigantesco a la búsqueda de encontrar espacios que enriquecieran a los niños y a las familias en el contexto de pandemia”. (Monserrat Cruz)

Con el proyecto Valores en juego implementado en el Centro de Apoyo Educativo “Jardín Jarillitas”, en el marco del Programa Desde el Principio de Fundación Arcor, la agrupación Tiempo de Rondas llegó a 54 hogares alcanzando a 130 niños y niñas con una jugoteca virtual que permitió reestablecer el espacio de juego dentro de cada familia, teniendo en cuenta las diferentes realidades.

Emanuel Sánchez y Gianina Della Gaspera impulsan, desde hace 10 años, “Tiempo de Rondas”, un proyecto socio educativo que trabaja en la formación docente, el diseño de materiales pedagógicos y la coordinación de ludotecas en diferentes zonas de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. En esta oportunidad trabajaron en los barrios Los Barrancos I y II de esa ciudad.

Sostener el juego en el contexto de pandemia fue uno de los principales objetivos que se propusieron con esta iniciativa que formó parte de la primera edición del Programa Desde el Principio en el año 2020.  Así, desarrollaron un dispositivo pedagógico para llegar a los hogares que les permitió “dar continuidad a este proyecto que tiene gran impacto social en cuánto a la promoción y el desarrollo de los derechos del niño y a los valores” expresa Giannina  y agrega que, en el momento en que se suspendió la presencialidad escolar, uno de los aspectos que más les preocupaba como organización era el hecho de que se pusieran en “pausa” aquellos procesos de apoyo y refuerzo educativo tan importante para el desarrollo infantil que venían implementando en los barrios. “Este proyecto nos permitió diseñar una propuesta y una estrategia para llegar con la ludoteca, que veníamos realizando de manera presencial, a las casas”.

Valores en Juego

“Que los chicos y las chicas puedan reconocer sus derechos y ejercerlos. A través del juego se refuerzan, se reconocen y se desarrollan habilidades” (Gianina Della Gaspera)

El proyecto se trabajó desde el inicio de manera articulada entre Tiempo de Rondas y el Centro de Apoyo Educativo “Jardín Jarillitas”. Para su implementación, se desarrollaron 4 kits de juegos que incluyeron revistas y materiales lúdicos. Los mismos fueron entregados por docentes y directivos del jardín, con una periodicidad mensual.

Además, se produjeron videos tutoriales para llegar a las familias con propuestas para jugar y utilizar los materiales de la ludoteca ya que hay un gran porcentaje de los adultos de las familias que se encuentran en situación de analfabetismo. “El material audiovisual posibilitó que los chicos pudieran sentirse acompañados por sus familias a la hora de jugar” cuenta Monserrat Cruz, directora de la institución, quién además evalúa el proyecto como un valioso aporte a la tarea pedagógica que realizan los docentes, no solo porque contribuyó a acompañar a los niños sino que posibilitó reforzar aspectos curriculares transversales que tienen que ver con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la palabra como mediadora de conflictos.

En los próximas días, compartiremos distintas actividades para desarrollar en casa junto a los niños y niñas, producidas en el marco del proyecto.

• Categoría: Docentes, Familias, ONGs
  • Temas: Alfabetización, Recursos, Vida activa, Vínculos sanos