Las imágenes según los wixáritari: nuevas tecnologías,nuevas visualidades

23 noviembre 2018
Las imágenes según los wixáritari: nuevas tecnologías,nuevas visualidades

El artículo de Sarah Corona Berkinen la revista Por Escrito N°12 permite analizar el resultado de la interacción de las nuevas tecnologías con una comunidad como la de "los wixáritari (o wixárika en singular), uno los 64 pueblos indígenas de México". La autora del trabajo explica que "lasfotografías se llevaron a cabo en San Miguel Huaixtita, en el estado de Jalisco al noroestede México. Situado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, carece de servicios urbanos yformas visuales occidentales como la televisión y la publicidad".

Corona Berkin realizó sus estudios de Doctorado en Comunicación en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha trabajado como profesora en prestigiosas universidades de México como la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente trabaja en la Universidad de Guadalajara; ha sido profesora huésped en la Universidad de Bielefeld en Alemania, la Universidad de Florida en EUA y la Universidad de Sofía en Tokyo. Además de publicar libros para niños, es autora de libros y artículos diseñados para la capacitación de adultos en educación para los medios y tecnologías virtuales, así como para la educación intercultural.

¿Qué nuevo entendimiento rescatamos de esta historia visual?, se pregunta Corona Berkin. Y responde: "Entre las miradas y las tecnologías visuales se asoma y constata queel lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la tecnología dela comunicación se convierte en estructural. Acá se comprueba quela tecnología de la visión remite “a nuevos modos de percepción y delenguaje, a nuevas sensibilidades”.

Por Escrito es la publicación temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e Instituto Arcor Brasil. La revista aborda a nivel regional, temas vinculados con la situación de las infancias y las oportunidades educativas.

EL ARTÍCULO

Desde la aparición de la fotografía y su uso por los viajeroseuropeos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lasfotografías hechas a los indígenas han sido una ventana almundo exótico de quienes se asume que son diferentes a nosotros. El acervo de fotografías, que comento en este lugar, consiste en 20 añosde fotografías hechas por jóvenes indígenas wixáritari de un pobladoremoto en lo alto de la Sierra Madre Occidental. En sus fotos seasoma una forma propia de mirar el mundo y, a la vez, conocimientosobre nuestra propia cultura visual occidental. La originalidad de estearchivo de fotos radica en preguntarnos no solo sobre las formas enque se construyen visualmente los indígenas desde sus propias fotografías,sino cómo a través de la cámara, jóvenes que nunca hantomado fotos y tienen un contacto mínimo con las imágenes occidentales,deciden fijar su propio mundo y el nuestro.

En este acervo de fotografías podemos, además, aprender sobre la mirada de los que habitamos en las ciudades, inmersos en las imágenes,y sirven para preguntarnos de qué manera se ha transformado lamirada humana a partir de la aparición de las tecnologías visuales. Ladiferencia de la aproximación, que nos define, la expresa Baudrillardcuando dice: “nunca la ciencia ha postulado, ni siquiera la cienciaficción, que las cosas nos descubren al mismo tiempo que las descubrimossegún una inexorable reversibilidad.

Siempre hemos pensadoque las cosas estaban esperando pasivamente a ser descubiertas, dela misma forma que América es imaginada como a la espera de lallegada de Colón”. En síntesis, una idea nos guía: una historia dichadesde una única voz produce solo el conocimiento de un fragmentoarbitrario sobre el otro; pero las historias de los otros desde su propiavoz y en diálogo con nosotros, que somos sus otros, permiten construirdel mismo modo conocimiento sobre la nuestra.

Esta es una oportunidad que raras veces se presenta: a partir de documentos visuales realizados por los wixáritari mismos, conocer latransformación de la visualidad occidental filtrada por las tecnologíasvisuales. A la vez que ponemos de manifiesto qué es ser indígena enun lapso de dos décadas, desde la lente de una comunidad indígena,también observamos cómo se transforma la mirada humana a partirdel uso de las tecnologías visuales. De esta manera, se manifiesta lahistoria de los wixáritari, que quieren contar su propia historia y, endiálogo con ella, la historia de nosotros mismos.

VER LA NOTA COMPLETA  DE SARAH CORONA BERKIN EN POR ESCRITO N° 12 "NIÑEZ Y TECNOLOGÍA".

OTROS ARTÍCULOS DE LA REVISTA POR ESCRITO N°12

La imaginación infantil en la cultura digital

La nueva “autonomía” de los adolescentes

“Conectados, pero no embobados”

Niños “tecnológicos” en la era de Internet

Marcela Czarny: "Es importante que los adultos no perdamos nuestro rol en el vínculo con las tecnologías".

"Mi vida en Instagram es tal cual mi vida, pero un poco más linda”

Carolina Duek en la presentación de Por Escrito: "Hay que romper la creencia de que todo lo pasado fue mejor"

La educación en el contexto digital

¿Desde qué edad los niños pueden tener acceso a pantallas?