Lectores desde la infancia

22 agosto 2017
Lectores desde la infancia

Aprovechamos la efeméride que nos brinda el nacimiento de Jorge Luis Borges para recordar los beneficios que tiene leer. El escritor argentino nació el 24 de agosto 1899, y ese día se festeja en el país el Día del Lector.

La lectura es parte de las actividades fundamentales para el crecimiento integral de los niños. Al abrir un libro, junto con la historia aparecen múltiples beneficios. Por ejemplo, al leer se mejora el vocabulario con la incorporación de nuevas palabras, se amplía el conocimiento, se motiva la imaginación, entre otros.  Por eso, es necesario estimularla desde los primeros años de vida para que se convierta en un hábito saludable de los chicos, el cual luego llevarán a su etapa adulta.

Entonces, las situaciones de lectura no son responsabilidad exclusiva de la escuela, sino que se trata de una actividad recreativa que aumenta sus ventajas si en el hogar se toma como parte de la cotidianeidad y como plan compartido. Incluso, leyendo en casa, se potencian  las herramientas lingüísticas y cognitivas que brinda, pudiendo alcanzar mejores resultados en las trayectorias educativas de los niños.

En la Biblioteca Virtual de Fundación Arcor se puede descargar “Letras de Infancias en Latinoamérica” http://www.fundacionarcor.org/es/detalle/45/letras-de-infancias-en-latinoamerica , un libro con cuentos de diferentes autores de la región, como Silvina Ocampo,  Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano  e Isabel Allende. También está Jorge Luis Borges con el texto: ¿Recuerda Ud. quién le enseñó las primeras letras?

Además, se puede acceder  a La lectura de cuentos en el hogar para encontrar sugerencias para promover situaciones de lectura en el hogar.

Información relacionada

Argentina: Encuentro de RedEAmérica

El foco en la primera infancia

 

Te puede interesar

¡A leer! http://www.fundacionarcor.org/es/detalle/816/–a-leer-

A leer hasta que se acabe el mundo http://www.fundacionarcor.org/es/detalle/882/a-leer-hasta-que-se-acabe-el-mundo

Leer para crecer http://www.fundacionarcor.org/es/detalle/189/leer-para-crecer

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."