“Los niños ven cosas distintas porque tienen intereses distintos de los nuestros”

1 octubre 2018
“Los niños ven cosas distintas porque tienen intereses distintos de los nuestros”

Francesco Tonucci ha revolucionado el mundo de la infancia con su proyecto "La Ciudad de los Niños". Asegura que los niños "ven cosas distintas de las nuestras porque tienen intereses distintos de los nuestros. Dar la palabra a los niños significa ser curiosos e interesados en este otro punto de vista. Y mirando lo que los niños han dicho, podemos notar algunos elementos que recorren la atención de los niños. A ellos les cuesta mucho que los adultos les hagan caso, esta falta de atención, de respeto, de escucha, es todo un tema que los niños sienten mucho, es como si a los adultos no les interesara. Hay un conflicto que los niños notan: los adultos los quieren mucho, pero no los escuchan nada".

VER EL VIDEO LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. 

VER EL VIDEO LA INFANCIA ES LA MEDIDA. 

VER EL VIDEO EL PUNTO DE VISTA DE LOS NIÑOS. 

VER EL VIDEO "LA CURVA DEL DESARROLLO".

El pedagogo italiano explica que "ellos se dan cuenta de que tienen cosas para decir. Algunos niños lo expresan de forma aparentemente paradójica. Un niño de 5 años de Correggio, una ciudad italiana cercana de Bolonia, decía que ‘si los adultos no escuchan a los niños, van a encontrar líos grandes’. Este niño seguro que no sabe mucho lo que está diciendo, pero yo tengo mucha confianza en los niños, hasta pensar que tengan una actitud profética, porque nosotros, al contrario, sabemos que lo que está diciendo es profundamente verdadero. Estamos creando líos enormes, a nivel ambiental, político, moral, económico… Todo este aspecto que los niños notan y que reivindican".

El proyecto Ciudad de los Niños nació en Fano (Italia), en mayo de 1991, con la intención de desarrollar una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, con los niños como parámetro de la planificación y gestión urbanas. La idea consiste en construir una ciudad diversa y mejor para todos, en la que los chicos puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos. Por eso, a partir de este planteo, uno de los espacios de participación infantil es el Consejo de los Niños, un ámbito en el que señalan sus puntos de vista, deseos e ideas.

Tonucci estará en Argentina y brindará cuatro conferencias con el título "Necesitamos a los niños para transformar la ciudad. Las niñas y los niños piensan de otra manera". Las mismas se desarrollarán en Arroyito, Villa María y Ciudad de Córdoba (en la provincia de Córdoba), y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cronograma de actividades es el siguiente:

-Arroyito (en alianza con el Municipio y Arcor Arroyito):

7 de octubre, 19:00, Salón Parroquial, San Martín 450.

-Villa María (en alianza con el Municipio):

9 de octubre en lugar y horario a confirmar.

-Ciudad de Córdoba (en alianza con la Universidad Católica de Córdoba):

10 de octubre, 18:00, Auditorio Diego de Torres (Universidad Católica de Córdoba), Obispo Trejo 323.

-Ciudad de Buenos Aires (en alianza con la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP Argentina): 

25 de octubre, 18:00, Salón de Actos de la Facultad de Derecho UBA, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263.

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."