Presentamos al ganador regional del “Premio Aprendiendo a Disfrutar”

29 diciembre 2022
Presentamos al ganador regional del “Premio Aprendiendo a Disfrutar”

La experiencia Creciendo en Movimiento “Nido de Golondrinas”, presentada por el Jardín Infantil “Nido de Golondrinas” Creciendo con Amor, de Los Andes – Región de Valparaíso – Chile, se adjudicó el premio regional de la segunda edición del “Premio Aprendiendo a Disfrutar”

El objetivo principal de la iniciativa ganadora es provocar en niños y niñas un afán, un sueño, un entusiasmo, a través de la conformación de ambientes gratos, interesantes y flexibles; enfocados en la actividad física, recreativa, deportiva y saludable. Para ello, contaron con la participación de profesionales idóneos en cada área y con la amplia colaboración de las familias, lo permitió vivenciar las innovadoras y satisfactorias experiencias de movimiento.

La experiencia tenía como finalidad:

• Disminuir la vida sedentaria. Habilitar espacios abiertos.
  • Favorecer la confianza básica.
  • Fomentar la autonomía personal.
  • No discriminar y participar todos y todas.
  • Romper barreras sociales.
  • Ofrecer diversión y placer en las prácticas deportivas.
  • Establecer hábitos saludables para la actividad física.
  • Enseñar a valorar y respetar las propias capacidades y las de los demás.
  • Mejorar las condiciones físicas y las actividades motrices básicas y específicas.
  • Permitir la reflexión y la toma de decisiones.

En el marco de esta iniciativa, la institución llevó a cabo diferentes acciones y prácticas de promoción de hábitos de vida saludable en las que participaron alumnas, alumnos, familias, otros jardines infantiles y comunidad en general.

Sandra del Villar Pérez – educadora Lic. en Educación y directora del Jardín Infantil “Nido de Golondrinas” Creciendo con Amor, expresaba: “El proyecto en sí es maravilloso, nos ha permitido desarrollar todas las áreas de los niños y niñas, defendiéndonos de la post pandemia con buenas relaciones entre niños y niñas, con respeto, convivencia, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo. El diseño que se estructuró en la experiencia presentada invita a ser imitado por otras entidades tanto de educación inicial, como cualquier centro educativo”.

Por su parte, Nury Pérez González, educadora de Párvulos y subdirectora del Jardín comentaba: “Visualizar el aprendizaje desde lo más macro y significativo como lo es desde el movimiento, usando el cuerpo y en ello todos los sentidos, a esto sumémosle utilizar los espacios abiertos, lúdicos y didácticos, favorecen plenamente la enseñanza y el aprendizaje. Entregar contenidos transversales utilizando el accionar del cuerpo, a través de movimientos, de juegos simbólicos y deportivos permite disfrutar del aprender, explicar conceptos, tales como, número- cantidad en la cancha con pelotas, aros, lentejas o conos, favorece mucho más rápido el aprendizaje, que al estar en una aula sentado, viendo un video donde enseñan los números, esto limita el aprender – hacer”.

Por último, Camila Osandon Latorre, Profesora de Educación Física, Lic. en Educación, Mención en Bienestar Humano, Capacitación en Principios de las neurociencias en etapa formativa, Comité Olímpico de Chile, agrega: “La posibilidad de ser protagonista de sus propios aprendizajes, ha reconocido que el proyecto educativo es un ejemplo facilitador para todo docente que ama y valora esta hermosa disciplina”.

El Premio Aprendiendo a Disfrutar es una iniciativa del Grupo Arcor y sus Fundaciones en Argentina y Chile y el Instituto Arcor Brasil en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI), y con el aval de Universidad Católica de Córdoba, Fundação de Ensino Superior de Bragança Paulista (FESB) y Universidad Mayor de Chile; tiene por objetivo reconocer y visibilizar experiencias de promoción de hábitos de vida saludables en la niñez, desarrolladas en escuelas y centros comunitarios de Argentina, Chile y Brasil. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de alimentación y hábitos de vida saludable, que forma parte de la Política de Sustentabilidad de la compañía.

• Categoría: Docentes
  • Temas: Vida activa, Vínculos sanos