Puerto Iguazú recibió el Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023

29 abril 2024
Puerto Iguazú recibió el Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023

El Instituto Esperanza de Educación Especial y Rehabilitación de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina) recibió este miércoles 17 de abril el Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023 por su proyecto “Nutrir para crecer: Una propuesta integral para la alimentación saludable”.

Santos Lio, gerente de Fundación Arcor, entregó la distinción a las responsables del proyecto por el valioso trabajo en pos de la alimentación saludable que realizaron en la institución y que incluyó un total de 40 (cuarenta) niños y niñas de 5 a 12 años con discapacidades y también, 42 (cuarenta y dos) adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 13 y 40/50 años, con las mismas características que la población infantil.

El Premio Aprendiendo a Disfrutar es una iniciativa de inversión social corporativa de Grupo Arcor, llevada adelante por Fundación Arcor que reconoce a las organizaciones que presentan sus experiencias de promoción de hábitos de vida saludable en la niñez.

Viviana Yomi, directora del Instituto Esperanza de Educación Especial y Rehabilitación de Puerto Iguazú dijo: “Estamos muy felices de recibir este premio porque significa mucho para nosotros como institución y también para la comunidad. Visibiliza todo el trabajo que venimos haciendo desde 2017”.

La novedosa iniciativa busca incentivar prácticas de alimentación saludable en alumnos y alumnas de la institución mediante talleres lúdicos. En el primer taller se utilizó un semáforo saludable para explicar qué alimentos se podían consumir a menudo, a veces y ocasionalmente. El segundo incluyó actividades en la huerta escolar que ya existía anteriormente y el cultivo de hortalizas en sus domicilios, con la entrega de un plantín. El tercer taller consistió en que niños y niñas puedan crear su propio alimento con frutas cortadas y palillos de brochetas.

“Los chicos sacaban de la huerta las acelgas, rabanitos, frutillas, un montón de hortalizas que iban plantando y acá elaboraban sus alimentos. Pudimos ver un cambio tanto en la alimentación de ellos y también dentro de sus hogares, porque las familias también implementaron la huerta. El resultado que tuvimos fue una mejora en el rendimiento escolar de niños y niñas cuando aplicaron la alimentación saludable y, además, menos enfermedades asociadas a esta problemática”, dijo Viviana Yomi quien también incentivó a otras instituciones a replicar la experiencia.

Santos Lio, gerente de Fundación Arcor, destacó que el proyecto incluyó los tres ejes del premio: “El Premio Aprendiendo a Disfrutar es un reconocimiento de prácticas en hábitos saludables tanto en la alimentación, como en vida activa y vínculos. El proyecto del Instituto Esperanza si bien está centrado en alimentación está muy bien integrado con los otros dos ejes”.

Lucas, alumno de Instituto Esperanza contó qué aprendió de este proyecto: “Acá aprendí a plantar verduras, a cocinar con esas verduras. Hicimos tartas, empanadas. También hicimos licuados con frutas. Hay que seguir comiendo saludable”. “Quiero agradecer por este premio tan lindo que nos tocó a nosotros. Estoy muy agradecido”, agregó.

Sobre el Premio Aprendiendo a Disfrutar

Se trata de una iniciativa de inversión social corporativa de Grupo Arcor, llevada adelante por Fundación Arcor en Argentina y Chile e Instituto Arcor en Brasil. Cuenta con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), la Universidad de Santo Tomás (Chile) y la Fundação de Ensino Superior de Bragança Paulista FESB (Brasil). La iniciativa busca reconocer buenas prácticas en la promoción de los hábitos de vida saludable (HVS) en la niñez en Argentina, Chile y Brasil.

El objetivo es apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes o referentes institucionales y también compartir las experiencias y saberes construidos entre docentes, comunidades y sistemas educativos. El premio también busca visibilizar y difundir la importancia de la promoción de los hábitos de vida saludable desde la niñez.

• Categoría: Docentes, Familias, ONGs