Recomendaciones para superar la inequidad en las ciudades

14 marzo 2018
Recomendaciones para superar la inequidad en las ciudades

"Aunque el 70 por ciento del PIB mundial se genera en las ciudades, la pobreza infantil y la desigualdad persisten en el medio urbano. En las ciudades de América Latina, uno de cada tres niños crece en hogares precarios, mientras que en una gran metrópolis como Nueva York, 30 por ciento de todos los niños viven en condiciones de pobreza", asegura este trabajo de Equidad para la Infancia elaborado por Beatrice Mauger, que se suma a la serie de Apuntes de Debate, una idea editorial destinada a ahondar en la temática de la infancia y su situación con perspectiva de derechos.

Agrega el informe que "más de la mitad de la población mundial – incluyendo más de mil millones de niños – viven en ciudades, pero, sin acceso a servicios básicos; muchos de ellos no pueden disfrutar de las “ventajas urbanas”.

Propone luego, con el fin de integrar la perspectiva infantil en la agenda de las ciudades, y para combatir las inequidades que enfrentan, las siguientes recomendaciones:  

1: Reformular las discusiones sobre políticas públicas en las ciudades para que niños y niñas sean reconocidos como agentes dentro de la planificación urbana. Las oportunidades y desafíos que afectan especialmente a los/as niños/as que habitan las ciudades, deben ser consideradas al momento de diseñar e implementar las políticas, los planes y los programas urbanos. Incorporar la perspectiva de la niñez en todas las dimensiones de la planificación urbana (redes y unidades de transporte, espacios públicos para la movilidad y la recreación, las políticas de seguridad, la planificación habitacional, la infraestructura y los servicios de salud, cuidado y educación inicial, entre otros ámbitos), beneficiará a la ciudad en su conjunto, y permitirá avanzar en acciones para construir sociedades urbanas más seguras y más sostenibles.

2: Utilizar evidencia sólida (cuantitativa y cualitativa), para entender las causas de la pobreza y la inequidad de la infancia, con el fin de orientar las políticas y la planificación urbana. Es necesario producir más y mejores datos desagregados y georeferenciados para crear indicadores que den cuenta de las experiencias de vida de los/as niños/as y para identificar información importante al interior de cada ciudad y entre diferentes ciudades. Este tipo de evidencia es lo que sentará las bases para desarrollar políticas que se adapten a las necesidades de la población a nivel local, a partir del contexto concreto de las comunidades. En el caso de la información cualitativa, es inminente el trabajo directo con niños y niñas, así como con sus cuidadores y proveedores directos de bienes y servicios, para así comprender mejor las historias detrás de las cifras y estadísticas.

Ver el artículo completo AQUÍ. 

 

Información relacionada

El FIR 2018 abordará el desarrollo de comunidades sostenibles

Celia Rosemberg: "El vocabulario es algo que se aprende"

 

Te puede interesar

Inequidades de la infancia urbana en el contexto latinoamericano

Inequidades de la educación inicial

Un tercio de los bebés latinoamericanos son amamantados

El desafío de prevenir la violencia y garantizar el derecho a la protección

 

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."