El frío del invierno puede que lleve a niños y niñas a estar más quietos, encerrados en casa. Pero como el movimiento es parte indispensable del aprendizaje, desde Fundación Arcor proponemos algunas ideas.
Si bien es más lindo pasear por parques y plazas con el calorcito, en vacaciones de invierno también podemos aprovecharlos. Ahora que las familias no están tan condicionadas por horarios escolares y de actividades extras, se puede ir en horarios de la siesta o al mediodía y aprovechar el solcito.
Por eso, hicimos un mapa colaborativo de plazas y parques en Argentina, para que sepamos cuáles son los lugares más cerca que tenemos de nuestra casa o del lugar que estamos visitando.
Beneficios
Ponerse en movimiento y jugar al aire libre es parte indispensable en el desarrollo de niños y niñas. El juego al aire libre:
–Moviliza. Jugar en la naturaleza o en el exterior favorece el ejercicio físico, lo que previene la obesidad y promueve el bienestar físico y psicológico.
–Conecta, con la familia y con los pares. Salir significa socializar y compartir tiempo de calidad y de atención, momentos que generan experiencias especiales que se guardan en la memoria.
–Estimula la creatividad. Jugar en libertad y con elementos diversos involucra los intereses personales y la imaginación donde cada uno es creador de su aventura.
–Emancipa. En el exterior no todo está definido o controlado, lo que fomenta la iniciativa, la independencia y la responsabilidad en niñas y niños.
–Armoniza los aprendizajes intelectuales y los motores, integrando estas habilidades de manera coherente en la conducta del niño.
Además te dejamos este listado de actividades que podemos hacer con los más pequeños.
*Simon Dice, Dígalo con mímica, El Semáforo y otros juegos en este link